La Reserva Natural Cañón del Río Claro “El Refugio” se encuentra ubicada en la vertiente sur oriental de la Cordillera Central en el Departamento de Antioquia, Colombia. Compartiendo entre linderos entre los Municipios de Puerto Triunfo, San Luis y Sonsón, a 40 km del nacimiento del río entre el alto del tigre y el alto de la Osa (Sonsón) y a 57 km de la desembocadura del rio Magdalena. La reserva está ubicada a 3 horas de Medellín por la autopista Medellín – Bogotá en el kilómetro 152 y a 5 horas de Bogotá en el kilómetro 264.
Este refugio de vegetación tropical, caracterizado por bosques húmedos que crecen sobre rocas de caliza en los yacimientos de mármol de la región del Río Claro del Norte, es una de las reservas mas importantes y hermosas en el centro del país.
Es un lugar que goza de una gran biodiversidad en su flora y su fauna, y de una indescriptible belleza refleja en la transparencia del rió, que durante millones de años se abrió camino a altas colinas de piedra, para formar el mas esplendoroso Cañón de Mármol que existe en Colombia.
La reserva natural se encuentra a 20 KM de Doradal por la autopista con sentido a Medellin, allí podrás disfrutar de su majestuoso Rio Cristalino, Senderismo, cuevas de los guácharos (espeleología) , rafting, canopy, via ferrata y avistamiento de aves. De los cuales hablaremos en otros post
PLAYA MARMOL
Caminando por el sendero, a 10 minutos de la plazoleta central, se encuentra la llamada Playa de Mármol, nombrada así por el majestuoso basamento de mármol milenario que constituye el fondo y la ribera del río. Aquí, la roca ha sido maravillosamente pulida por el constante trabajo del río a lo largo del tiempo. En este lugar se forma una amplia y profunda piscina, donde se puede apreciar claramente el fantástico lecho de este mármol. Es uno de los sitios preferidos por los visitantes para disfrutar un refrescante baño. Se toma conciencia del privilegio inusual de estar sumergido en aguas naturales, en un paraje único conformado por un bosque tropical sobre rocas kársticas milenarias.
TEMPLO DEL TIEMPO
Por el sendero, a 20 minutos de la plazoleta central, se encuentra una caverna fósil milenaria, fantásticamente oradada por múltiples precipitaciones geológicas que continuamente van formando estalactitas y estalagmitas. Estas configuraciones creadas por el agua y sus minerales; han tardado aproximadamente un millón de años en formarse.
Este es un lugar se pueden percibir las texturas de la roca y dejar que la imaginación juegue hasta encontrar figuras como ‘el mamut’, que se descubre entre sombras y relieves, en un rincón este templo.
PLAYA MANANTIAL
Por el sendero, a 40 minutos de la plazoleta central, se encuentra esta playa, delimitada por el paisaje exuberante del cañón de mármol labrado por el río, forrado por cortinajes de bosques y realzado por un manantial que marca el sitio de salida de la Caverna de mármol de ‘Los Guácharos’ y la quebrada Bornego (hasta aquí ciega escultora de la caverna), se derrama sobre el río Claro para festejar su encuentro con la luz.
Aquí se encuentra un pozo profundo, donde también se puede gozar de un energizante baño en el río.
BOCA CAIMAN
Cavada por el río, en su vera encontramos esta majestuosa cornisa, bautizada “Boca Caimán”: hileras de estalactitas y estalagmitas parecen ser los dientes de un lagarto antediluviano. En este lugar se puede apreciar la real magnitud del cañón, patrimonio geológico del país. Se llega por un camino de trocha, a 50 minutos de la plazoleta central, y se requiere un nivel de esfuerzo medio alto.
LAS DANTAS
Megalitos que parecen emerger para dejarse moldear por la fuerza de las corrientes, y nos invitan a escuchar el dialogo que se establece entre ellas y el río. Este lugar recibe su nombre porque allí se encuentra la desembocadura de la quebrada “Las Dantas”. Se llega por un camino de trocha, a 60 minutos de la plazoleta central. Requiere un nivel de esfuerzo medio alto.
TARIFAS
Si lo que quieres es ir a disfrutar un día de sol con tu familia o amigos, el ingreso a la reserva natural tiene un costo de 15.000 COP por persona (Esta tarifa no incluye alimentación y deportes extremos)
Fotos por: Rio Claro reserva natural
.